Resumen

La película se basa en el libro “Notas de viaje” de Ernesto Guevara de la Serna y “Con el Che por América Latina” de Alberto Granado, quienes protagonizan esta película de aventureros que dejan atrás la civilización.

Título: Diarios de Motocicleta.
Imagen tomada de: http://pics.filmaffinity.com/Diarios_de_motocicleta-595600383-large.jpg

La idea del viaje es hacer un recorrido por Latino América empezando en Argentina cruzando luego por Chile, Perú, Colombia, hasta llegar a Venezuela. El viaje comienza el 29 de diciembre de 1951 con el objetivo de culminarlo antes de que Alberto Granado cumpliera 30 años. Alberto era Bioquímico y decidió invitar a su amigo Ernesto Guevara, un estudiante de medicina de 23 años al que solo le faltaba un semestre para graduarse, a recorrer el continente, saliendo de Buenos Aires en una moto, conocida como “La Poderosa”.

Al cruzar la frontera con Chile, sintieron melancolía por lo que dejaban atrás pero a la vez entusiasmo por entrar en nuevas tierras. Empezaban a descubrir nuevas culturas, y comenzaron a ver las diferencias que existían entre las personas y las distintas clases sociales, además era la primera vez que tomaban consciencia sobre las desigualdades y las injusticias, allí fue cuando se empezó a forjar la personalidad del Che Guevara como defensor de la igualdad y nació su interés por las clases sociales con menos recursos. Luego en Perú conoció las condiciones inhumanas en las que vivía la gente, porque a medida que iban caminando, iban conociendo las historias de cómo vivía la gente, y también se da cuenta de lo diferente que serían las cosas si los españoles no hubieran invadido estas tierras, y comienza a sentir nostalgia ante un mundo que ni siquiera conoció.

Más adelante, llegan al leprosario de San Pablo, allí Alberto y Ernesto lograron tener una conexión con los enfermos, les dieron el mismo trato que se merece cualquier persona, no intentaron tratarlos de la misma forma en que los médicos y las monjas de la isla los trataban, porque para ellos eran simplemente seres humanos comunes y corrientes que necesitan ayuda, es por esto que se solidarizan con ellos, y fue tanta la entrega y el entusiasmo que le pusieron al trabajo que los pacientes les regalaron una barca para que ellos pudieran continuar con su viaje y cumplir su sueño de llegar a Venezuela antes de que Alberto cumpliera los 30 años.

Inclusive Ernesto celebró su cumpleaños en esta isla, y cruzó el río que separa la isla norte que es donde se encuentran los médicos, de la isla sur que es donde viven los pacientes como símbolo de rechazo de la sociedad adinerada en que nació y como primera manifestación de sus intereses éticos y políticos que más adelante le darían la herramienta para convertirse en un líder revolucionario.

Como conclusión final del viaje, los aventureros entienden que la división de América y las nacionalidades son ficticias, y empiezan a creer firmemente en que todos constituimos una sola raza mestiza y que por ende somos una América unida, por otro lado Ernesto habla de su viaje como el trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho con identidad, aspiraciones y sueños, pero ese vagar sin rumbo por Latino América o Mayúscula América como lo llama Ernesto; le cambio más de lo que el creyó, porque le generó un gran cambio en su actitud frente a la vida.

Imagen principal tomada de: http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/08/diarios-de-motocicleta.jpg

Anuncios